Informe Anual

Prólogo



Resumir en unas pocas páginas la intensidad de trabajo de la presidencia del Dr. José Vázquez Barquet en la Cámara de Comercio de Puerto Rico no ha sido tarea fácil.

  • Su Plan de Trabajo, el cual estuvo encauzado hacia los cinco pilares del Plan Estratégico de la institución y tres enfoques principales a ejercer, fue uno muy bien estructurado y completo, conducente a servir mejor a la membresía de la Institución y ayudar a reactivar la economía del país.

  • Desde el inicio de su presidencia, estableció como pauta abogar por el fortalecimiento del sector privado en la propia Legislatura de Puerto Rico y ante el Congreso y Ejecutivo federal. Reactivó a la Cámara de Comercio de Puerto Rico en la Coalición del Sector Privado, llegando a ser uno de los cinco portavoces de esta alianza compuesta por las principales organizaciones empresariales y profesionales de Puerto Rico.

  • En el contexto empresarial sobre Puerto Rico, laboró –junto a los miembros de su Junta Directiva, Comités de Trabajo y Asociaciones Afiliadas—para posicionarse como una voz firme y sonora en la oposición –y luego derogación—de la implementación de un nuevo sistema de impuesto empresarial conocido como IVA o impuesto al valor añadido. Abogó intensamente por la eliminación del aumento del impuesto entre negocios, conocido como B2B (en referencia al término en inglés “business to business”); cosa que se logró con éxito paralizándose toda implementación de este IVA y aumento del B2B. Abogó, además, por una Reforma Energética que abaratara los costos de hacer negocios en Puerto Rico. Abogó también en la Legislatura, por una Reforma Educativa moderna; por la reestructuración del Gobierno y su crisis fiscal, y por una mejor relación con el sector privado por parte de los legisladores.

  • Igualmente, ya como portavoz de la Coalición del Sector Privado, fueron intensas las horas dedicadas a impulsar una Reforma Laboral que desatrancara la creación de empleos privados en el país; así como una Reforma de Permisos ágil para el sector empresarial, y una reforma de transportación que facilitara el comercio exterior.

  • En el contexto de Washington D. C., y los argumentos relacionados a la crisis fiscal del Gobierno, también fue otro asunto que le tomó intensas horas de trabajo y esfuerzos. Como uno de los portavoces de la Coalición del Sector Privado, y como presidente de la Cámara de Comercio, viajó cuatro veces a Washington D.C. llevando un pedido para que se incluyera al sector privado en todos los asuntos relacionados con Puerto Rico. En el proyecto H.R. 5278 –presentado ante el Congreso federal para la creación de una Junta de supervisión fiscal para Puerto Rico—se logró la inserción de una “Task Force” Congresional para evaluar iniciativas encaminadas al desarrollo económico de Puerto Rico.

  • Ciertamente, los pasados doce meses fueron unos de intensas horas de trabajo en la coordinación de eventos dedicados a estimular el empresarismo, la competitividad del sector privado y el desarrollo económico del país. Parte de todo este esfuerzo lo vemos reflejado en el Informe Anual que hoy les presentamos como “memoria histórica” de la presidencia del Dr. José E. Vázquez Barquet.


  • ¡Que lo disfruten!
    Lourdes Aponte-Rosario
    Editora
    Informe Anual 2015-2016
    Cámara de Comercio de Puerto Rico





Informe Anual 2015-2016

Presidente:
Dr. José E. Vázquez Barquet

Informe Anual 2015-2016. Acceda la sección de su interés en formato PDF
Sección Sección Sección Sección
Prólogro, Mensajes, Junta Directiva y Logros Principales (9.1 Mb) Eventos (3.8 Mb) Actividades Instituciones (3.3 Mb) Eventos/Invitaciones Especiales (1.4 Mb)
Reuniones (656 Kb) Ciclo de Conferencias Educativas (1.1 Mb) Informes de Comités de Trabajo
(5 Mb)
Acción Legislativa (4.5 Mb)
Administración (667 Kb) Redes Sociales: Twitter (8.8 Mb) Redes Sociales: Facebook (8.2 Mb) Redes: Minuto Empresarial (8.9 Mb)
Prensa varios (8.9 Mb)