Informe Anual

Prólogo



Editar el Informe Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) en un año tan contrariado como este –debido a los embates de dos huracanes categoría 4 y 5 en menos de dos semanas, afectando directamente a la sede de la institución, empresas socias y a los negocios en Puerto Rico—fue un gran reto. Pero gracias al esfuerzo de la presidenta, Lcda. Alicia Lamboy Mombille; la Administración de la CCPR, dirigida por Miguel Vargas Jiménez; los presidentes de Comité de Trabajo y muchos otros que colaboraron intensamente, se logró.

Indudablemente fue un año difícil que podría dar al traste con cualquier plan de trabajo. Huracanes destructivos, meses sin servicio eléctrico ni acceso a las telecomunicaciones, cierres de negocios, migración de empresarios –muchos de estos socios de la CCPR— entre otras calamidades.

Lo cierto es que –más allá de estas dificultades—el liderato de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, a pesar de tener que cancelar varios eventos importantes, continuó operando sin pausa, haciendo visible la defensa del sector privado. Y así se hace constar en las próximas páginas.

La presidenta, Lcda. Alicia Lamboy Mombille, se mantuvo promoviendo alternativas y ayudas para la membresía de la Cámara de Comercio y para el sector privado en general. Antes de los azotes de los huracanes –y como una de las portavoces de la Coalición del Sector Privado—fue determinante en su defensa de los empresarios del Municipio Autónomo de Caguas cuando se les pretendía imponer unas patentes muy altas, afectando el funcionamiento de los negocios de éstos. Entre todos lograron paralizar esa movida tan detrimental para el comerciante de Caguas.

En septiembre, luego del paso del huracán Irma, convocó a su Comité de Cooperativas, el Comité de Calidad de Vida, la empresa Island Express, la Tienda Vacía y los Capítulos Universitarios, para abrir Centros de Acopio que ayudarían a los damnificados. El resultado: se realizaron entregas de productos de primera necesidad en los municipios de Naranjito, Utuado, Loíza y Morovis.

Posterior al paso del huracán María (20 de septiembre), adquirió teléfonos móviles para realizar un Censo de empresas socias y conocer la magnitud del impacto que tuvo el huracán en sus negocios. “Cómo podemos ayudarte” era la consigna en cada llamada, realizadas por el dinámico personal de la CCPR y otros voluntarios que colaboraron con esta encomienda.

Del Censo se obtuvo la información necesaria para presentarla ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el que participó casi a diario por varios meses. En el COE lideró uno de los grupos de trabajo del sector de negocios, buscando prestar ayuda a las actividades comerciales más afectadas.

De igual manera hizo con los comerciantes del Viejo San Juan. Consciente, de primera mano, del embate en esta comunidad –ya que la sede de la CCPR está ubicada en el Viejo San Juan—fue una “voz” resonante en los medios de comunicación al unirse a los comerciantes de la capital en manifestaciones de reclamo de urgencia para que se les restituyera el servicio eléctrico. En pocos días se logró restaurar este servicio y devolver la movilidad turística al Viejo San Juan.

En noviembre, el tema de la Reforma Contributiva Federal la llevó a viajar a Washington D.C. con representantes del movimiento “Juntos por Puerto Rico”, para reunirse con congresistas y senadores y traer ante su atención los efectos dañinos que esta reforma podía traer a Puerto Rico. También se dio la petición de fondos para la recuperación de la Isla.

Otro liderato de la presidenta Lamboy Mombille se vio reflejado en los múltiples eventos que realizó con entidades como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, USCC Foundation, Cámara de Comercio de Florida Central, Cámara de Comercio Hispana de Orlando, New York Hispanic Chamber of Commerce, Minority Business Development Center, NALSCC, Cónsul honorario de Canadá, entre otros. En todos estos eventos, el denominador común era: cómo ayudar a las empresas socias de la Cámara de Comercio y al sector privado en general.

A partir de enero de 2018, la licenciada Lamboy Mombille, además, colaboró estrechamente con: la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en la realización de una Feria de Licitadores; la visita del Presidente de la Reserva Federal de Nueva York; ICANN61; la Segunda Conferencia PROMESA –evento de marca de la CCPR—al igual que el Health & Insurance Conference; depuso ante la legislatura ante proyectos del Nuevo Código de Incentivos y Reforma Contributiva, y lideró la coordinación de un Foro sobre este tema; entre otros, que se reseñarán en este Informe Anual.

Si se pensó por un momento que los huracanes habían paralizado la agenda de la presidencia de la Lcda. Alicia Lamboy Mombille y su Junta Directiva, en las próximas páginas verán que no fue así. Este informe así lo atestigua.

Confiamos que les permita conocer la “voz y acción” de la Cámara de Comercio de Puerto Rico pre y pos los huracanes Irma y María…

Lourdes Aponte-Rosario
Editora
Informe Anual 2017-2018
Cámara de Comercio de Puerto Rico





Informe Anual 2017-2018

Presidenta:
Lcda. Alicia Lamboy Mombille

Informe Anual 2017-2018. Acceda la sección de su interés en formato PDF
Sección Sección Sección Sección
Prólogro, Mensajes y
Junta Directiva
(3.4 Mb)
Momentos que nos distinguieron como Voz y Acción de la Empresa Privada
(5.8 Mb)
Nuestra Voz ante la Legislatura
(4 Mb)
Prensa y Redes Sociales
(14.3 Mb)